22.3.06

Manejando en Canadá

Manejar no es un problema para los que pasamos muchas horas frente al volante, pero a veces algunas aclaraciones pueden ayudarnos. Y aqui van:



*ARRET/STOP:
En Canadá los carteles de ARRET/STOP significa justamente eso, PARAR. Hay que detener el vehículo completamente, aunque estemos en el estacionamiento de un supermercado (alli también los hay). Cuando llegamos a una bocacalle y hay uno de estos carteles debemos detener el vehículo, una vez detenidos miramos quien está ya esperando, los dejamos pasar, y después pasamos nosotros. Debajo del cartel de ARRET hay otro que indica quienes tienen que hacer el ARRET (todos los sentidos o solamente alguno), si ese cartel no está es muy probable que solo nosotros tengamos que hacer el ARRET, por lo tanto debemos ceder el paso. Aunque desde Buenos Aires y aledaños cueste creerlo, yo pasé un cruce de avenidas con el semáforo descompuesto tan rápido como si el semáforo funcionara (todos respetamos nuestro turno).

*Giro a la derecha: En casi todo Canadá está permitido girar a la derecha con el semáforo en rojo (puede haber algunas excepciones como la isla de Montreal, gracias Pablo). Al llegar a un cruce con semáforo, si tenemos luz roja, debemos hacer un ARRET, pero si no viene ningún vehículo podemos girar a la derecha, salvo que haya indicación en contrario. No es obligatorio utilizar está opción, pero no está prohibido hacerlo.

*Giro a la izquierda: En Canadá, en un semáforo, se puede girar a la izquierda aunque no haya flecha que nos habilite. Con luz verde debemos hacer un ARRET, y si no viene ningún vehículo de frente podemos girar sin problema. Muchos semáforos tienen flecha para doblar, o lo que es lo mismo, la luz verde prendiendo y apagando indica que tenemos derecho de paso para girar a la izquierda.

*Bus escolar y voluntarios:
El bus escolar cuando tiene que bajar o subir algún chico prende las balizas y saca de costado un cartel de ARRET. NO SE PUEDE PASAR NI EN EL SENTIDO EN QUE VA EL BUS NI EN EL OTRO SENTIDO, salvo que la calle tenga un boulevard en el medio, en ese caso la obligación de parar es solo para la mano
del bus. Y cuando digo esto es porque el chofer del bus tiene poder de policia, solo tiene que pasar tu número de patente para que te llegue una boleta. Los voluntarios que están en las esquinas para ayudar a cruzar a los chicos también tienen poder de policia, cuando el tipo para el tráfico hay que respetarlo.

*Peatones: No es ley, pero es habitual que cuando un peatón insinúa que va a cruzar la calle los autos que vienen paran y permiten cruzar al peatón, sobre todo si son niños o ancianos.

*Transporte público: El transporte público (el bondi para nosotros) tiene derecho de paso para cambiar de carril, o sea que si pone el guiño debemos cederle el paso. También el transporte público y los camiones que transportan substancias peligrosas deben hacer un ARRET antes de cruzar un paso a nivel (no asi los vehiculos particulares), por lo tanto, si vienen detras de un bus y van a cruzar un paso a nivel preparense para frenar.

*Girar en "U": Está permitido, salvo indicación en contrario, siempre y cuando no vengan vehiculos para los cuales la maniobra resulte peligrosa.

*Dársenas, flechas y carriles: Al llegar a las bocacalles los carriles indican mediante flechas pintadas en el asfalto y/o carteles suspendidos, que se puede hacer en cada uno de ellos. El carril puede ser exclusivo para girar, y si es asi no se puede seguir derecho, hay que girar. En esos casos habitualmente después de la bocacalle el carril desaparece, por lo tanto hay que cambiar de carril y a partir de los 15 metros antes de la esquina eso está prohibido, lo que hará que no solo podamos recibir una boleta sino que además aprenderemos nuevos insultos en frances y/o ingles. Moraleja: Prestar atención a las señales.

*Via rápida: Esto es solo mi experiencia personal en Sherbrooke, en otros lados puede ser distinto. La velocidad máxima en las zonas urbanas es habitualmente 50 Km/H, salvo indicación en contrario. Por lo tanto todo el mundo va a 55/60 Km/H. Como está permitido girar a la izquierda muchas veces vamos a encontrar de esa mano algún vehículo parado esperando para girar, no asi de la mano derecha, donde giran hasta con luz roja. Por eso, y salvo que haya un bus, es habitualmente más rápida la mano derecha que la izquierda.

*Más sobre dársenas: Como ya dije anteriormente, es habitual que un carril que es exclusivo para girar desaparezca y en autopistas, esto puede suceder del lado derecho o del lado izquierdo, por lo tanto hay que prestar atención si no queremos aparecer fuera de la autopista y sin saber como mierd . . . volver a entrar. Por lo tanto el consejo es ir por el carril del medio para reducir nuestro margen de error.